Michi Torres y la burbuja del Social Media…

Michi Torres y la burbuja del Social Media… -

Las redes sociales como herramienta de clase

Holala…

Hoy tuve la oportunidad de leer el post de Juan Merodio publicado por PuroMarketing Si el sistema educativo Español fuese 2.0 y pensé.. ¿Porqué no contar mi experiencia?

Si bien realice un post sencillo hace unos meses, en este quiero ser un poco mas explícita en lo que fue adoptar Facebook como herramienta complementaria de mi cátedra de Emprendimiento en la Institución Universitaria ITM de Medellín.

En 2011 tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Consultores y Docentes del programa de Emprendimiento del ITM, y como parte de un proceso de mejoramiento, decidimos crear el Perfil ITM Emprende Cie en Facebook e incorporar la red social como herramienta  no solo de comunicación sino de participación activa de los estudiantes y emprendedores, en el desarrollo de la cátedra Mentalidad Emprendedora y de creación de empresas.

Pero hoy solo compartiré los hechos en  torno a la cátedra, a modo de ítems indicando funcionalidad y resultados, así:

Funcionalidad del Peril ITM Emprende

* Dentro del perfil se crearon 5 grupos, cada uno de ellos representaba a cada docente de la cátedra, en mi caso Empresarismo Marcela Torres.

* Algunos estudiantes indicaban el poco deseo de realizarlo, por inconvenientes personales al tener perfil en dicha red social, y que en muchos casos los estudiantes simplemente habían cancelado la cuenta.

* Al plantear que era un proceso académico, que permitiría una mayor integración de información y que adicionalmente calificable, accedieron a habilitar nuevamente sus cuentas.

* Cada docente publicaba en su respectivo grupo la agenda académica, textos complementarios, asignación de fechas para notas, material didáctico de aprendizaje.

Retos

* Los estudiantes no conocedores de la red social, tardaron un promedio de 1 mes, para desarrollar bien la herramienta, lo que ocasionó repeticiones frecuentes de la estrategia en el aula de clase.

* La institución tenia bloqueado el uso de redes sociales, en sus salas de cómputo y acceso WiFi, por lo que debimos gestionar un permiso especial con las directivas.

* Si bien cada docente tenía su grupo y en éstos los estudiantes se debían dirigir a su respectivo profesor, optaban por escribir en el Muro del Perfil y no en el muro del grupo creado por su propio docente.

* Algunos estudiantes no contaban con los recursos para acceder diariamente a la red y enterarse de las nuevas notificaciones o indicaciones de docentes.

Resultados

* Por cada semestre obtuve en el grupo Empresarismo Marcela Torres un promedio de 130 estudiantes, mientras el perfil ITM Emprende Cie alcanzó en el año académico mas de 1.000 amigos.

* Se sumaron al perfil, personas diferentes a la comunidad académica, gracias a la publicación de información y noticias relevantes al tema de Emprendimiento.

* Canal de comunicación en tiempo real, de modo que los estudiantes podían recibir inmediatamente respuestas a dudas sobre proyectos académicos.

* Los estudiantes aprendieron a ser mas cautos en el tipo de publicaciones realizadas por ellos mismos.

* Los avances en el aula de clase fueron realmente motivadores, los estudiantes asistían con mayores respuestas a indicaciones.

* Mejora sustancial en investigaciones de tendencias, gracias a la continua respuesta por parte de docentes.

* La relación docente – estudiante se afianzó en términos de lenguaje y acceso a mayor información.

* En mis grupos, los estudiantes fue poco lo que utilizaron un cuaderno físico, algunos simplemente trabajaban con las impresiones de las diapositivas entregadas por medio del perfil, antes de cada clase.

* La estrategia de las redes sociales en las aulas del ITM, fue expuesta como Buena Práctica en el REELA 2011, Roundable for Entrepreneurship Educators (REE) Latin América, como parte del programa para Empresas de Tecnología de Stanford que se realizó en Puerto Rico en el mes de octubre.

En términos generales, fue un éxito completo en 2011 la apropiación de Facebook como herramienta académica para el Programa de Emprendimiento del ITM.

Fue un placer hacer parte de este proceso académico social media…

¿Has tenido cátedras con apoyo en las redes sociales?

Nos leemos luego…

  • Juan Merodio comentó:

    Michi, enhorabuena por el proyecto y por el post, me parece muy interesante como caso de buenas practicas

  • michitorres

    michitorres comentó:

    Holala Juan….

    Gracias por tus palabras, y si, fue un gran proyecto, que recibió reconocimiento no solo institucional, también en ámbitos internacionales, poco a poco los sectores diferentes al Marcadeo se están percatando de la importancia de aplicar las redes sociales dentro de sus proceso de comunicación y gerencia de marca.

    Feliz tarde… y gracias por tu comentario :-)

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*