Sensibilizando Social Media en Medellín

Holala…

Para pocos es un secreto que el auge de las redes sociales ha permitido una masificación y mejora en términos de comunicaciones, en los ámbitos personales, profesionales y empresariales, donde cada región del mundo ha ganado un terreno importante en su utilización, entre ellos Latinoamérica.

Por lo anterior y mi creciente apasionamiento por el mundo Social Media, tome la decisión desde principios de 2012 de iniciar un proceso de sensibilización en la importancia de adoptar las redes sociales como un canal de comunicación transversal y que complementa muy bien las estrategias corporativas en términos de mercadeo e interacción con el consumidor potencialmente digital.

 –

Hasta el día de hoy he compartido mi humilde concepto y conocimiento sobre como las redes sociales impactan en las comunicaciones y mercado de las empresas, especialmente en nuevos emprendimiento y PYME, quienes por recursos limitados en términos económicos y técnicos.

En total he llegado a un público presencial de 300 personas y público streaming 483 … si pensarán “pero es poco” puede serlo en términos numéricos pero potenciales en términos de acoger, sensibilizar e interiorizar conceptos en los nuevos empresarios o PYMEs con presencia digital de Medellín.

 –

Por ello hoy quiero compartir algunos items de lo encontrado en este proceso, desde una percepción personal, pero con el mayor deseo de crecimiento digital empresarial, comercial, personal y educativo.

Mi percepción…

* Redes sociales son las herramienta para desarrollar la estrategia Social Media, y toda estrategia tiene un diseño, planeación, ejecución y medición.

* Es importante contar con una casa digital (web o blog), todo dependerá del modelo que deseas desarrollar.

* Contenidos propios, al iniciar el proceso en Social Media es importante compartir contenidos de terceros, pero en la medida que se generen propios la marca se fortalecerá con la comunidad.

* No es obligatorio estar en las principales redes sociales, dependerá del tipo de contenido y de la información que desea el consumidor conocer.

* Las redes sociales permiten no solo interactuar con el consumidor, aprender a leer entre líneas y entender el lenguaje se convierte en la principal herramienta de investigación de mercados.

* Existen muchas herramientas gratuitas para valorar la presencia de la marca en redes sociales, que permiten administrar los recursos iniciales; pero es importante conocer las de pago que viralizan la presencia online.

* Cuidar el lenguaje en cada red social; no es lo mismo hablar con jóvenes, profesionales, adultos; incluso el medio utilizado sea texto, fotografía o video.

* El número de seguidores es importante, pero mucho mas la calidad y frecuencia de su comportamiento e interacción.

* El social media no solo son redes sociales, también las aplicaciones móviles están en crecimiento, y si dentro de tu valoración de tráfico web encuentras visitas frecuentes desde smartphone debes empezar a validar crear tu propia app y maximizar el valor de tu comunidad digital.

* Las PYME o emprendimientos saben que iniciar una estrategia en redes sociales implica inversión en recursos económicos y humanos; siendo una de las razones para frenar un poco su participación.

* Existen agencias encargadas de apoyar estrategias digitales pero en Medianas o Grandes empresas; así que CM o SMM que trabajan como Freelance tienen una opción interesante.

* No es un proceso de un mes… la paciencia, buen contenido y frecuencia, son las mejores herramientas, el voz a voz de las marcas también se da en redes sociales.

* Protocolo de crisis, indispensable para saber manejar un mal comentario y entregar a la comunidad realidades y mejoras contínuas.

Bueno, este es un corto pero interesante sondeo de como PYMEs y nuevos emprendimientos de mi ciudad están adoptando los usos de las redes sociales.

Y en tu ciudad ¿Cómo esta siendo percibido y adoptado el modelo con redes sociales?

Nos leemos luego…

@MichiTorresC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *